Primera carrera en Mérida … primera experiencia con sabor agridulce

El domingo pasado 27 de enero estuve participando en el GP de Mérida Patrimonio de la Humanidad para participar en mi primera competición después de 27 años. Corríamos juntos prácticamente todas las categorías, quitando las edades más tempranas, y dentro del ciclismo adaptado corrían sobre todo categorías superiores, menos Quini que está en mi categoría (C3) y que fue el que ganó y al que se le vio muy fácil. Posiblemente el mejor corredor en esta categoría en España... a falta de ver cómo va Eduardo Santas y evaluaciones médicas definitivas. Supongo que treinta años de competición, una buena base y ganas imperecederas le son buenas aliadas.

La carrera empezó con un tiempo algo frio, 5 grados, que te invitaban más a seguir en el coche que a ponerte los pantalones cortos. Me imagino que estaba más nervioso por dentro que por fuera dado que se me olvidó ponerme el pulsómetro y puse el Garmin (ordenador) después de unos cuantos metros y lo quité después de otros cuantos. Comido por servido. Aunque calenté un poco me dio la sensación de que no fue suficiente porque se corrió muy rápido desde el principio y costaba coger ritmo y aire. En el pelotón me vinieron muchas reminiscencias de cuando corría, ruidos de frenazos, la sirena de la guardia civil, gritos de cuidado, olor a quemado en las frenadas y linimento... Lo importante es que la gente tuvo cuidado y no hubo caídas. Aguanté, no sin sufrir, hasta los últimos metros de la subida, y como le dije a mi hermano, llegó un momento en el que pensé: « ¡Ya estoy harto de sufrir por hoy!». ¡Menuda idea más idiota!... dado que quedaban ya sólo 20 metros más y luego el ritmo se ralentizó en el primer grupo. Estuve intentando armar a un pequeño grupo de ciclistas para coger al pelotón delantero pero lo único que conseguimos fue rodar a unos metros por detrás sin éxito alguno. Al final llegamos a unos minutos de este primer pelotón. ¡Qué rabia me dio! Porque me hubiera dado con un canto en los dientes simplemente llegando adelante... pero bueno, aceptación.

El segundo de este grupito soy yo. 

Una anécdota de la carrera es que no sé qué puesto hice en mi categoría, me he puesto en contacto con varias personas (entre ellas la Federación extremeña de ciclismo) pero nadie me ha contestado, hasta ahora, para darme mi tiempo  (en torno a 1:36-37) y mi posición. Hablo de anécdota dado que el tercero en mi categoría llegó a 10 minutos después de mí (que yo sepa y según mi ordenador), y tanto yo como otro corredor con el que llegué parece que se nos tragó la tierra en la clasificación. Me da la sensación de que me voy a llevar más de una sorpresa durante mi aventura, como por ejemplo en lo referente a cómo están establecidas las diferentes categorías en ciclismo adaptado. A veces, cuando veo a ciclistas que supuestamente tienen una patología o limitación equivalente, veo que hay cosas que no me cuadran muy bien... Tampoco entiendo porqué ciertas personas corren en ciclismo adaptado cuando lo podían hacer perfectamente en máster. He escrito muchos informes y evaluaciones diagnósticas en mi vida para entender que existe una gran diferencia entre un diagnóstico y una limitación. Es simplemente mi humilde opinión y escribiré más cuando sepa más. Veremos más adelante si me equivoco en mi hipótesis.

Para resumir decir que terminé muy decepcionado conmigo mismo, dado que llegué más fresco que en muchos entrenamientos y me hubiera gustado llegar adelante; pero por otro lado sigo progresando, tengo ya una carrera a mis espaldas, mis dolencias de este mes están desapareciendo, no me caí, superé esta prueba, sufrí lo suficiente, creo que no lo hice mal del todo, estoy recuperando buenas sensaciones ... y me lo pasé de lo lindo con mi mujer en este viaje, en Zafra y teniendo la oportunidad de conocer a Quini.

Ahora a seguir con el trabajo y prepararme para las siguientes pruebas que vendrán (Don Benito 23/2 y Cazorla 24/3 en máster 40) y Tomelloso (10/3 en adaptado) que me servirán para preparar la primera gran cita en Extremadura (30/3) y que será una prueba internacional ... pero para eso queda todavía mucho.

Clasificación fantasma
Clasificación fantasma

Postdata: parece que hice tercero según me comentan pero en la clasificación de la Federación extremeña no aparece. Teniendo en cuenta que era mi primera carrera y que corrían ciclistas de ciclismo adaptado de categorías superiores... pues quizás no esté tan mal ... aunque el mal sabor de boca no me lo quita nadie. Me imagino que tiene que ver con mis ambiciones. Y en cuanto a la Federación extremeña o las personas responsables  de escribir mal la clasificación en un medio oficial ... tendrían que repensarse ciertas cosas, no por mí, sino por cuestiones éticas. 

V02 actual
V02 actual

Un fuerte abrazo.

AMIGOS Y COLABORADORES