Temporada invernal

Almunécar al atardecer
Almunécar al atardecer

Generalmente la temporada invernal comienza bañada por los colores y engalanamientos que nos regala el otoño. Una mezcla de belleza y melancolía que nos embriaga y nos influye de muchas maneras. Si bien el otoño suele ser proclive a despertar en nosotros los más bellos sentimientos, también suele ser propenso a despertarnos sentimientos de melancolía, e incluso depresivos, que aumentan con la caída de las hojas y con otros rasgos distintivos del invierno, como la bajada de la temperatura o la disminución de las horas de luz. El otoño suele ser en psicología una fructífera área de estudio debido a los efectos que produce en nosotros, entre otros esos efectos depresivos de los que hablaba más arriba y que en las latitudes más norteñas suele ser más pronunciado y potente. De esto sé un poco dado que viví en Suecia doce años, e incluso viví cuatro años en la ciudad de Östersund, situada a no muchos kilómetros del Círculo Polar Ártico y de la casa de Papá Noel. Toda una experiencia y muy buenos recuerdos. Allí está el lago Storsjön (Gran lago), un lago que se congela durante el invierno y que puede ser recorrido en patines e incluso donde se puede circular en coche sobre él durante el invierno. Alrededor de este lago corrí una de las pocas carreras que he corrido desde que tuve mi accidente, Storsjörund. En esta peripecia me acompañó mi padre, que entonces ya tenía una edad avanzada, y mi hermano mayor. 200 km con una bicicleta de montaña y ruedas anchas de carretera que nunca olvidaré por su dureza y belleza. 

Foto de familia en Östersund (2008)
Foto de familia en Östersund (2008)

La temporada invernal en ciclismo es tiempo para entrenar otros músculos y aspectos de la forma física, al mismo tiempo, es ideal para practicar otros deportes que en verano no suelen tocarse. Yo no puedo correr ni realizar deportes del estilo pero la natación y muchos ejercicios gimnásticos son ideales para mi preparación. Algo que he descubierto durante este tiempo son los TRX , cintas para realizar diferentes ejercicios (ver imagen). 

Ejercicio con TRX
Ejercicio con TRX
Ejercicio con TRX
Ejercicio con TRX

Algo maravilloso aquí en Almuñécar es que es posible salir en bicicleta con buen tiempo todo el año, con lo cual no es necesario colgar la bicicleta durante el invierno... ni cuando se sale con el perro... Y sobre la fruta aquí hablaré otro día... 

Durante este tiempo ya he podido probar mis nuevos pedales con medidores de potencia (powertap p1), es decir, pedales que miden la fuerza con la que pedaleas, y mis entrenamientos en bicicleta ya están estructurados en torno a la potencia. Estoy muy contento. Doy las gracias a los amigos de Tamalpais, los distribuidores de estos pedales, que se han portado muy bien conmigo. En Ergosport hicimos la prueba para determinar el ftp, es decir, el umbral de potencia funcional y que se determina pedaleando lo más fuerte que puedas durante 20 minutos usando un medidor de potencia y un pulsómetro. Esta medida ayuda a calcular y organizar diferentes zonas de entrenamiento. ¡Todavía mucho que entrenar! 

Hace unos fines de semana estuve con varios amigos de Almuñécar montando en bicicleta de montaña en la sierra de Almijara y de Tejeda, aquí muy cerca de casa y un lugar que conozco y recomiendo. Yo había visto una gran bajada de temperaturas en toda la zona, y aun estando en una zona tropical, se preveía que la temperatura bajaría hasta los 12-13 grados en Almuñécar. Yo hice cálculos e imaginé que por lo menos arriba en la sierra, adonde nos dirigíamos, estaríamos a 10 grados menos que en Almuñécar. Así es, casi llegando nos situamos en los 0 grados a primeras horas de la mañana. Yo llevaba conmigo ropa de invierno pero muchos de mis compañeros llevaban ropa fina e incluso alguno llevaba pantalones cortos, eso sí, con calcetines largos. ¡Qué valientes! No sé si hubiera podido salir con ropa tan fina con esa temperatura. En los primeros kilómetros nos paramos un par de veces con los dedos semi-congelados preguntándonos todavía si podíamos seguir. Pero así son muchos ciclistas, personas fuertes que no se arrugan tan fácilmente, aunque poco faltó para meternos de nuevo en los coches. No obstante el rodar nos fue calentando y poco a poco estuvimos más pendientes de los bellos paisajes por los que discurríamos que del frio que nos atenazaba los cuerpos. Al final nos esperaba una buena comilona, risas y buen vino. 

Con Fran, buen compañero y mejor persona.
Con Fran, buen compañero y mejor persona.
Con amigos en la Sierra Tejeda y Almijara. Las casas del fondo son antiguas casas para trabajadores de la sierra, que sobre todo, recogían la resina.
Con amigos en la Sierra Tejeda y Almijara. Las casas del fondo son antiguas casas para trabajadores de la sierra, que sobre todo, recogían la resina.

El tiempo y algunos vicios se van quedando atrás. Realmente no fumé mucho durante los últimos años y utilicé un cigarro electrónico que paulatinamente fui usando con menos nicotina. Y aquí estoy libre de nicotina desde hace ya más de 3 meses, más o menos. Para los escépticos y fumadores que quieren dejar de fumar decirles que ya no solo mi experiencia, sino también estudios y otras experiencias que he conocido, confirman la efectividad del cigarrillo electrónico como método para dejar de fumar. Aunque particularmente considero que también es importante encontrar algo que te ayude a percibir los beneficios de dejar de fumar, como la realización de actividades incompatibles con fumar, como hacer algún deporte. Para terminar he utilizado la técnica de la tía, más particularmente la de mi tía Ana, colgar el último cigarro electrónico a la vista (aunque en su caso fue una caja de tabaco), dejarlo allí un tiempo y dirigirme a él de vez en cuando para despedirme y decirle que ya basta ... 

Una cosa que estoy descubriendo durante este tiempo es el automasaje. Dado lo difícil, tanto por una cuestión económica como pragmática, de ir a un masajista más a menudo, estoy perfeccionando esta variedad de masajes que es bastante interesante ¿Las ventajas? Se pueden adaptar a los horarios de cada uno, se pueden realizar en la cama, en el sofá o viendo la televisión, y también uno puede percibir cómo se encuentra la musculatura, dónde están los músculos cansados  o si existe alguna zona dolorida. Los masajes se realizan en dirección ascendente y en dirección al corazón para facilitar la circulación y el drenaje linfático. Intenta empezar por los pies, masajes suaves en la planta y en cada dedo del pie. Incluso en miembros tan despedazados como los míos siempre es factible realizar estos masajes adaptándolos a nuestras propias características, necesidades y sensaciones. Yo también tengo la suerte de haber estudiado quiromasaje durante un año.

Para terminar decir que todavía estoy buscando patrocinadores y colaboradores. La verdad es que es una situación muy extraña, porque me hace sentir en parte incómodo, pero al mismo tiempo es algo que me facilita el poder recorrer mi aventura y conocer a personas interesantes. Mis entrenamientos en bicicleta se pueden seguir en strava (https://www.strava.com/athletes/34694274) ... para aquellos patrocinadores y colaboradores que quieran seguir mi entrenamiento.  

¡Saludos y nos vemos pronto!

AMIGOS Y PATROCINADORES